Resúmen del workshop de fotografía de retrato

 

El Domingo 25 estuve en el curso de fotografía de retrato que organizó workshopexperience.

En líneas generales, estuvo muy bien, quizás demasiada gente.Si los organizaran con menos asistentes
creo que se sacaría todavía más partido.
El profesor, muy bueno. Un profesional con amplia experiencia ,  soltura y desparpajo enseñando.

Empezamos fuerte, con frases que definen bien el tipo de fotografía de retrato:

Los retratos no son fotos de carnet,  Madrid está lleno de fotomatones

o

Intenta robar parte del alma del sujeto

Consejos para hacer retratos:

  •   Lo fundamental en la fotografía de retrato es la mirada y si lo acompañamos de las manos mejor siempre que aporten algo a la escena.

 

Ana María Matute ( http://joneztala.es/ )
Ana María Matute ( http://joneztala.es/ )

 

  • En cuanto a la fotografía digital, intentar no revisar las fotos en el visor, para forzarnos a «ver la toma» antes derealizar la captura.  «Mejor poco y bueno que mucho y malo».
  • Aguantar la cámara y esperar el gesto, no disparar como una ametralladora.

 

Emilio Botín ( por http://joneztala.es/)
Emilio Botín ( por http://joneztala.es/)

 

  • Si hay maquillaje de por medio, SIEMPRE base mate, el maquillaje con base de brillo arruinará cualquier sesión.

Temas técnicos:

  • Usar objetivos luminosos para situaciones de poca luz. Permiten disparar sin usar flash y proporcionan un gran desenfoque.
  • Teleobjetivos cortos para dar espacio vital al sujeto retratado. Puff, el canon 70-200 F2.8 que bien me vendría 😛

Otros consejos:

  • Crear complicidad con el sujeto y así obtener expresiones más naturales y relajadas.
  • Intentar que se olvide de la cámara.
  • El profesor en algunas ocasiones antes de realizar una sesión de retratos, le realiza una pequeña entrevista con un café, sin cámara para intentar conocerle más y así poder «Capturar el semblante físico e inentar captar su carácter» . (éste hombre toma mucho café, lo usa para ganarse a sus «clientes» 😀 )

La composición

  •  No hay nada por encima del retratado
  •  Ojo con los espacio vacíos, siempre tienen que estar justificados.
  •  Cuidar el fondo, no puede haber distracciones, sobre todo en exteriores.
Mario en la ventana
Mario en la ventana
  •  No tengas miedo a romper las reglas (como la de los tercios)
  •  No hay problema en cortar parte de la cabeza (en determinados encuadres claro)
  •  Siempre a la altura de su mirada, y con el foco en los ojos
  •  No hace falta contarlo absolutamente todo en una foto, deja que el espectador piense al ver la foto. (Por ejemplo, no hace falta sacar lo que está mirando el retratado)
Lo que hay ahí !!
Lo que hay ahí !!
  •  Un retrato con más de una persona, es muy complicado que funcione. Hay que tener mucho cuidado con que una de las dos personas retratadas no nos distraiga de la otra.
newman y redford
Newman y Redford (cada uno mirando para un lado)

El encuadre

  • Primerísimo plano: Parte del rostro del sujeto.
  • Primer plano: El rostro ocupa toda la foto.
  • Plano medio: Rostro , hombros y parte del pecho
  • Plano americano: Todo el sujeto hasta justo por encima o debajo de la rodilla.
  • Plano general: Todo el sujeto y parte del entorno.
  • Gran plano general: Todo el sujeto y el escenario en el que se encuentra.

Tipos de iluminación horizontal:

  • Frontal (0º): Proporciona una luz muy plana. Elimina defectos o imperfecciones.
  • Lateral (de 0º a 45º): Aumenta el contraste y añade profundidad a la foto a través de las sombras que produce.
  • Lateral (de 45º a 90º): Se usa para resaltar un perfil. Es una iluminación que produce unas sombras muy duras.
  • Crea una clima misterioso. Debido a éstas características, se suele usar sin difusor para acentuar más el efecto.
  • Contraluz (de 90º a 180º): Poco usada en retratos, salvo para crear siluetas y perfilar al sujeto.

Tipos de iluminación vertical:

  • Cenital: 90º en la vertical del sujeto. Usada para dotar una escena de una luz general.
  • Alta: Es la disposición de la luz natural. Si es demasiado alta, se acentúan las sombras sobre los ojos.
  • Inferior (o de candilejas): Desde el suelo. Usada amplicamente para expresar tensión y misterio.

Enlaces interesantes sobre iluminación:

Color o blanco y negro:

Pues depende, lo fundamental es intentar educar tu mirada como fotógrafo para que a la hora de realizar
la toma, realices el encuadre la iluminación y el resto de parámetrizaciones de la exposición teniendo en cuenta el
post-proceso que vas a realizar, vamos que hagas la foto teniendo en cuenta si la vas a pasar a blanco y negro.

Podeis ver un par de tutoriales que publiqué hace un tiempo de como realizar la conversión a blanco y negro usando Digital Photo Professional y Photoshop.

Un ejemplo propuesto en el curso:

Tres personas con camisetas de colores, juntas en la misma foto el contraste de los colores hacía llamativa la foto
y el pasarla a blanco y negro, hacía que la foto no mostrase nada. Esa foto era claramente a color desde el momento
en el que decidimos coger la camara para hacerla.

Prácticas:

Durante el curso estuvimos realizando difentes ejercicios para ir practicando el complicado mundo de los retratos.

En el exterior:

Con el sujeto totalmente en zonas de sombra (sin luz directa del sol)
En el sol, usando como luz secundaria el reflejo de un reflector blanco para compensar las sombras duras.
Con fondos feos, para intentar mejorar nuestros encuadres y concienciarnos de que hay que tenerlos
en cuenta.

En el intenior:

Usando una única luz alta (mas o menos a 45º por encima del sujeto) y practicando con un reflector blanco en un lado
del sujeto para ver como afectaba a las sombras.

Para finalizar:

Nos fuimos a una plaza de madrid, donde los fondos de los retratos se hacían mas evidentes, porque
son mas llamativos. Ahí es donde estuvimos viendo las ventajas de usar un tele corto (desenfoques del fondo) combinados
con un flash de mano usando un cable syncrho para separarlo de la cámara( convierte el destello del flash en la luz principal
y el sol en la luz de relleno ).

Supongo que será porque no expuse bien, o por lo poco que conozco del uso del flash de mano, pero las fotos que yo hice
me quedaron un poco artificiales, se notaba demasiado la diferencia en la iluminación, y a mi me daban la impresión
incluso de que estaba recortado el sujeto y puesto en otra foto.

Como conclusión:

Un curso muy recomendable y agradable impartido por un muy buen fotógrafo y profesor.

Pasé una mañana muy divertida con Susana, Gema estupendas modelis las dos (fotógrafas no tanto :P) y Félix (http://fotocar.es/)

En cuanto tenga un ratillo pongo alguna foto más tomada durante las prácticas del curso…

3 Responses to “ Resúmen del workshop de fotografía de retrato ”

  1. Pues si estubo bien!!!
    Creo que pronto tendrás el objetivo que tanto quieres, al igual que estoy segura que te convertirás en un gran fotografo!!!!
    

  2. Estupendo el resumen, muy bueno.
    ¿Puedes comentar algo ?¿Dónde era, quién…etc?
    Estoy interesada en hacer alguno , y éste parece ser muy interesante.

Comments are closed.